DIVERTICULITIS

¿QUE ES LA DIVERTICULITIS?

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. Los síntomas incluyen dolor, fiebre y escalofríos. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal. También puede crear en su colon un agujero que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga u otras partes de sus intestinos. Esta conexión se denomina fístula y podría ser necesaria una cirugía para repararla.

¿Cómo se diagnostica y evalúa la diverticulitis?

Los síntomas de la diverticulitis pueden ser similares a los de otras formas de colitis (inflamación del colon causada por infección, enfermedad inflamatoria del intestino, o disminución del flujo sanguíneo). La diverticulitis generalmente causa dolor en la parte inferior izquierda de su abdomen mientras que la apendicitis generalmente causa dolor en la parte inferior derecha de su abdomen. Un diagnóstico hecho a tiempo, preciso es muy importante porque el tratamiento para cada una de estas condiciones es diferente.

¿Cómo se trata la diverticulitis?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de si usted tiene alguna complicación. Podría tener un caso moderado sin complicaciones. Si es así, su médico le recetará reposo, antibióticos orales y una dieta líquida. Si los síntomas disminuyen en unos pocos días, usted volverá gradualmente a una dieta sólida.

Si su caso es más grave, su médico podría recomendar la internación en el hospital para que le administren antibióticos IV. El médico también podría pedirle que haga ayunas durante algunos días antes de volver a su dieta normal.

Podría necesitar una cirugía de colon si ha desarrollado complicaciones tales como una perforación intestinal, un absceso, una fistula o una obstrucción intestinal.

Nataly Lorena Bernat 1 Bach B

Deja un comentario