Cáncer de pulmón

El cáncer es una enfermedad en la que las células de tu cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, en este caso afecta a los pulmones. Se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.

Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, que crecen y se tratan de una manera diferente, el cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Síntomas:

Aunque pueden variar según la persona los más comunes son:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Puede ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad el no fumar y evitar el humo de otras personas.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Diagnóstico:

Los dos tipos de cáncer de pulmón que he nombrado anteriormente se refieren al aspecto que tienen las células cancerosas bajo el microscopio. Lo más probable es que su médico ordene pruebas para averiguar si hay un cambio en su genes (mutación genética). Los resultados de estas pruebas ayudan a que su médico sepa qué tratamientos funcionarán mejor para los diferentes pacientes.

Si el cáncer de pulmón se diagnostica, se hacen otras pruebas para encontrar qué tan lejos ha llegado a través de los pulmones, los ganglios linfáticos y el resto del cuerpo. Este proceso se llama estadio. El tipo y estadio de cáncer de pulmón indica a los médicos el tipo de tratamiento que es necesario.

Tratamientos:

Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia.

  • Cirugía: Una operación donde el médico corta el tejido canceroso.
  • Quimioterapia: El tumor busca reducir o eliminar mediante el uso de medicamentos. Estos medicamentos pueden administrarse en tabletas o por vía intravenosa.
  • Radioterapia: Consiste en el uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.
  • Terapia dirigida: Se refiere al uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser tabletas por boca o medicamentos por vía intravenosa. Se le harán pruebas para saber si la terapia dirigida es adecuada para su tipo de cáncer antes de que se use este tratamiento.
Resultado de imagen de cancer de pulmon

Esta foto nos muestra como se verían los pulmones de una persona que padece cáncer.

Patricia Villaseñor Serrano.

Deja un comentario